jueves, 11 de agosto de 2011

Última Reflexión...


Primera parte:

¿Cuáles expectativas tenía del curso?
Mis expectativas desde que inició el curso han sido muy altas. La primera razón fue por la profesora, porque considero que es una persona que sabe mucho sobre esto y porque de una u otra manera desde el inicio ha sido clara, ha explicado a fondo cada detalle de la materia y ha permitido que como estudiantes logremos el objetivo. La segunda razón es porque al leer el paquete instruccional, me di cuenta que el curso seria exigente pero muy enriquecedor. Y por último, el crear un blog ha sido todo un reto y una razón para aprender aun más sobre cosas nuevas. Mucho de lo que he aprendido en este curso lo he comenzado a aplicar en mis clases y han tenido grandes cambios positivos.

¿Cómo evolucionó su comprensión sobre el papel del estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
En lo personal creo que mi evolución ha sido muy constante y en el tiempo indicado. Logré comprender, reflexionar y analizar desde un punto de vista tanto docente como de estudiante. Esto me ha permitido mejorar muchísimo mi trabajo como docente y como estudiante logre aprender sobre temas que ahora me hacen comprender muchas cosas de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál es la importancia de la realimentación continua y la evaluación por pares?
Me parece que es de suma importancia. La realimentación de mis compañeros y la profesora permitieron que reflexionara aún más sobre el tema (aún cuando ya pensaba que lo había hecho a fondo). Sus comentarios objetivos y sugerencias para mi blog me motivaron siempre a hacer un buen análisis e investigación sobre cada tema. Lo único que podría decirles es MUCHISIMAS GRACIAS por su disposición en realimentarme y permitirme reflexionar sobre cada tema que vimos. Sin discusión, creo que logre mi objetivo de pensar de forma crítica y creativa.

¿Cuáles estrategias didácticas encontró más útiles por el tipo de responsabilidades que tiene a su cargo?
En realidad considero que todas las estrategias didácticas fueron útiles. Incluso el uso de wikis y blogs fueron de excelente utilidad porque contribuyeron al proceso de enseñanza-aprendizaje y lo “transporta” a uno a una realidad actual en la educación. Sin duda mis favoritas fueron El trabajo investigativo de la Neurociencia, el diario de aprendizaje, el trabajo colaborativo, el cómo desarrollar la creatividad en los estudiantes universitarios y el cómo motivar a los estudiantes universitarios.

¿Cómo se sintió en este curso y por qué? 
En lo personal el curso lo sentí interesante, ameno, y en un momento determinado un poco de estrés (pero claro, ¡El curso se basa en el blog y yo no podía ni escribir en el mío! A quien no le daría estrés eso…). Es un curso muy demandante, pero la profesora tiene un carisma, amabilidad y comprensión que hizo que el curso se convirtiera en lo que para mí ha sido uno de los mejores cursos que he llevado de esta maestría. Todos estos sentimientos que tuve encontrados durante estas 15 semanas no son para más, si entre dar clases, trabajar y las materias de la maestría sentía que el tiempo no era suficiente y necesitaba días de 48 horas. Pero esto no impidió dar mi mejor trabajo y me propuse a dar lo mejor de mí, a dedicarle el doble del tiempo y el triple de dedicación. Pero de algo si estoy segura, del curso me llevo conmigo todo lo aprendido y el deseo de aprender aún más. Sé que a partir de hoy, salgo siendo una mejor docente.

Segunda parte:

Analice las decisiones que se tomaron en el planteamiento de este curso, desde la temática, las actividades propuestas, la evaluación, el uso de herramientas tecnológicas y el tipo de interacciones entre compañeros y con la profesora.

¿Cómo responden, a su criterio, a las metas de comprensión planteadas en este curso, a sus expectativas personales y a las competencias requeridas de los profesionales que se dedican a la enseñanza en el siglo XXI?

Enfocándome a las metas de comprensión planteadas en este curso puedo afirmar que estos cumplen con los objetivos que el mismo curso propone. El curso ofrece estrategias que uno como docente necesita para formar profesionales con un pensamiento y criterio basado en la reflexión, análisis y pensamiento crítico y creativo. La evaluación, herramientas tecnológicas y la forma de interacción entre compañeros y profesora han permitido que tomemos todas estas estrategias y las utilicemos para nuestro día a día. Es un curso que todo docente debe cursar ya que le brinda un refuerzo para desarrollar mejor sus clases de acuerdo a las necesidades del aprendizaje.

Muchas gracias a mis compañeros y a la profesora. Me llevo muchas enseñanzas y un aprendizaje enriquecedor. Creo que estas 15 semanas fueron intensas pero aprendí como si hubiese llevado 1 año de clases.

lunes, 8 de agosto de 2011

Retroalimentación del Portafolio Electrónico (Blog)


¡Hola compañer@s!

Comparto con ustedes esta entrada para que efectúen sus comentarios o retroalimentación constructiva de mi blog (portafolio electrónico) en base a los requerimientos deseables. Espero sus participaciones...

jueves, 28 de julio de 2011

Las comunidades de aprendizaje y el papel que desempeñan en el desarrollo del pensamiento

Les presento mi ensayo (decidí hacer un ensayo descriptivo) sobre las comunidades de aprendizaje y el papel que estas desempeñan en el desarrollo del pensamiento. Los insto y motivo a leerlo. 


Pueden darle click a continuación: "A las Comunidades de Aprendizaje: Cuenten conmigo".




" ... la formación que se dé a las nuevas generaciones ha de prepararlas para que puedan vivir y trabajar satisfactoriamente en un mundo cada vez más complejo, 

interdependiente e inestable y, dado que aún no se conoce suficientemente el contenido 
de la educación requerida ni los mecanismos para su consecución, se apunta cada vez 
con mayor claridad la necesidad de contextualizar el centro educativo en la colectividad a 
la que pertenecen los alumnos, como estrategia que conduce a un entorno del 
aprendizaje ampliado, que incluye a la familia, y en general, a todos miembros de la 
comunidad."


Martín-Moreno

¿Cuales son las consideraciones más importantes al emplear los diarios de aprendizaje?

El diario de aprendizaje es una herramienta útil en el día a día de los estudiantes. En este documento se registra todo lo aprendido tanto dentro como fuera del aula. En el se anota todo lo que para el estudiante tenga relevancia con su educación y su proceso de enseñanza-aprendizaje. Más allá de escribir a diario sus vivencias, este motiva al estudiante a comprender y reflexionar sobre las experiencias vividas y de esa forma analicen lo que han obtenido de su aprendizaje. 

Para el docente el diario es un puente de comunicación indirecta con el estudiante. Aunque no sea una herramienta necesariamente evaluada en clases, esta le permite al docente darse cuenta de que tan acelerado o lento está el proceso en cada estudiante. Además de enfocar fortalezas y debilidades que ellos puedan presentar. Otro punto importante que puede presentar el diario de aprendizaje para el docente es que con este documento se refleja el interés de cada uno de los estudiantes por aprender.






BIBLIOGRAFIA:

Anónimo (2009). Diario de aprendizaje. Recuperado el 27 de julio de 2011 de: http://www.slideshare.net/elbebeas/diario-de-aprendizaje-1487401

Centro Virtual Cervantes (s.f.). Diario de aprendizaje. Recuperado el 27 de julio de 2011 de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/diario.htm


miércoles, 13 de julio de 2011

Diseño de un Wiki (Educando a los profesores universitarios sobre el trabajo colaborativo)

Introducción:

El trabajo colaborativo en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo juega un papel importante en la formación de los estudiantes universitarios. El trabajar en forma grupal les permite visualizar y comprender otros puntos y perspectivas diferentes de las cosas. Les enseña respeto, colaboración, participación y por sobre todo, les muestra que trabajando en equipo también se obtienen resultados deseados. 

Los docentes deben lograr manejar y comprender el porqué del trabajo colaborativo y hacerles ver a los estudiantes que es otra forma de trabajar en conjunto sin necesidad de competir. Que un grupo va en busca del mismo objetivo y por sobre todo que aprenden a actuar y solucionar problemas y conflictos de una forma ética y ordenada.

Reflexión:

El trabajo de esta semana fue trabajar en grupo y que mejor forma de aprender sobre esto que haciéndolo. En lo personal la construcción de un wiki fue muy enriquecedora. Nunca antes había trabajado en un wiki y mucho menos había tenido que usar uno, por lo que puedo admitir que al inicio fue un reto comprender como utilizar este tipo de herramienta. Ahora bien, cuando inició la misión colaborativa y logramos como grupo ponernos de acuerdo para el trabajo, pensé que iba a resultar un tanto difícil la comunicación ya que sería todo de forma virtual, pero para cuando se comenzó a dar esto, el reto por el contrario me pareció muy interesante. Tantas herramientas, Blackboard, correo electrónico, celular y hasta el mismo wiki hicieron que la comunicación fuera tan fluida que por el contrario sentía que tenía a mis compañeros al lado en todo momento. No tardaba en escribir y darle enviar cuando ya estaba recibiendo un correo de respuesta (un punto que muestra el interés de todo el grupo por un mismo objetivo y una misma meta). El ánimo, respeto y carisma de mis compañeros hicieron que todo comenzara a darle vida a lo que sería nuestro producto final, un wiki que en lo personal considero que está lleno de dedicación, información y aprendizajes, tanto para nosotros que lo hicimos como para el que guste leerlo.

Ir aprendiendo sobre el aprendizaje colaborativo e ir aplicándolo en el grupo facilitó muchísimo el proceso de estas dos semanas e hizo que desarrolláramos nuestras habilidades críticas y creativas de una forma positiva. Cada uno de nosotros explotó sus mejores áreas y nos brindamos confianza uno al otro a la hora de trabajar dentro del wiki. A tal punto que como grupo pusimos una regla, “Somos 1 grupo”, no hay diferencia quien escribió que, lo que importa es el producto final. Por esta razón, creamos el wiki bajo un “username” y una clave sola que compartimos entre nosotros y bajo el nombre de guest todos íbamos agregando las cosas sin importar quien puso que. Al finalizar se vió un trabajo con nitidez, colaboración y sin lugar a dudas en el que trabajó más de una cabeza.

No puedo estar más feliz y satisfecha con el grupo que trabajé,  y de ellos, así como del trabajo en si logro rescatar varios aprendizajes: el respeto, el diálogo y comunicación, la responsabilidad y por sobre todo, la cooperación y amistad que se mostró en el grupo donde en ningún momento hubo descoordinación.

Espero que disfruten tanto como nosotros del Wiki, los motivo a aventurarse en esta herramienta y por sobre todo, los invito a participar de nuestro trabajo que con tanto empeño hemos hecho para compartir con ustedes.

Si desea visitar nuestro Wiki, por favor haga click en el siguiente botón:

Click Aquí

martes, 28 de junio de 2011

Técnicas de Discusión en el Aula (Instrumento de Observación)

¿Como se emplean las técnicas de discusión en el aula en el desarrollo del pensamiento critico y creativo?

Es importante que en las aulas se aumente la discusión en grupo. La participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite obtener aprendizajes mas significativos e incrementar el deseo por el autoaprendizaje. Esta técnica permite que los estudiantes escuchen otros puntos de vista, opiniones y criterios con respecto a distintos temas, con la garantía de que el docente siempre estará presenta para guiar y mediar la discusión. 

Este tipo de técnica permite el desarrollo del pensamiento critico y creativo de los estudiantes ya que los motiva a conocer de antemano la materia antes de iniciar el debate. Además, insta al estudiante a escuchar, comprender, analizar e inclusive a cuestionar lo que sus demás compañeros argumentan. Para desarrollar, plantear y alcanzar una idea el estudiante requiere utilizar su criterio y razonamiento para expresarse de una forma correcta y acertada, pero también puede realizar algo de forma creativa para dar su punto.

En todo momento el docente debe estar atento al desarrollo de esta técnica de aprendizaje, para así formar un ambiente sano, motivador y reflexivo para los estudiantes. Además, debe captar la atención de aquellos estudiantes que no participen, para hacer una clase equitativa y respetuosa entre todos los compañeros. 

Las técnicas de discusión en el aula se pueden emplear de distintas maneras, pero todas dependen del manejo que tiene el docente con su clase y del conocimiento y aplicación de este tipo de técnicas. 

Una forma en la que el docente puede comprobar su desempeño en una Discusión en el Aula es por medio de los Instrumentos de Observación. Estos Instrumentos permiten a un observador mostrarle al docente como se desenvolvió con la técnica y retroalimentarlo para mejorar dicha actividad.  

Al hacer CLICK AQUÍ podrán ver un documento que he creado en formato .pdf y lo he enlazado de Google Docs. Este documento muestra un Instrumento de Observación para valorar las técnicas de discusión en el aula.



jueves, 23 de junio de 2011

La enseñanza del pensamiento creativo

Adjunto encontrarán 10 vínculos de interés con respecto al pensamiento creativo y su participación en la enseñanza (para leer el articulo hacer click en los títulos respectivos):

Desarrollo del Pensamiento Creativo (Velasco, L. s.f.):
El articulo trata sobre que es la creatividad. Explica su proceso y la forma en que se desarrollan diferentes habilidades creativas.   


Introduction to Creative Thinking (Harris, R. 1998):
El articulo explica que es la creatividad, los distintos métodos que existen y los mitos sobre el pensamiento crítico y creativo.


La Enseñanza del Pensamiento Creativo en el aprendizaje universitario (Freiría, J. 2011):
El articulo muestra como la creatividad puede ser aplicada a nivel universitario. En el se habla de un estudio de caso que se está realizando actualmente sobre la Creatividad y como el pensamiento creativo es parte de una estrategia cognitiva.
El articulo habla sobre como la evaluación y el pensamiento creativo se relacionan y se logran beneficiar uno de otro. Muestra el efecto que tiene el pensamiento creativo sobre la evaluación y las ventajas de ser evaluado con este pensamiento.


Estrategias de estimulación del pensamiento creativo de los estudiantes en el área de educación para el trabajo en la III etapa de educación básica. (Muñoz, W. 2010):
Este articulo es un estudio que tiene como meta "Proponer Estrategias de Estimulación del Pensamiento Creativo de los estudiantes". 


La creatividad y la formación (Anónimo, s.f.):
Este articulo habla sobre una técnica creativa para la formación de los estudiantes. Esta técnica es el "brainstorming" (lluvia de ideas). 


Creatividad en la educación: Educación para transformar (Betancourt, J. 2000):
Este articulo es una reflexión sobre la creatividad en la educación y su importancia de incluirla en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como parte de las metodologías de estudio.


La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ele: caracterización y aplicaciones (Iglesias, I. 1999):
Este articulo explica el concepto de creatividad y como el docente puede estimular un ambiente de autodescubrimiento y autoaprendizaje por medio de habilidades creativas. 


Creatividad y pensamiento reflexivo (Núñez, M.A. 2010):
Este articulo relaciona la creatividad con la reflexión y muestra la importancia de ambas en la comprensión y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Explica brevemente las estrategias curriculares relacionando estos dos factores y habla sobre como debemos "enseñar a pensar".


La inteligencia y el pensamiento creativo: Aportes históricos en la educación (Pacheco, V.M. 2002):
Este articulo trata de como con el tiempo las cosas van cambiando y como ahora no solo se les enseña a los estudiantes a aprender sino que también se les enseña a pensar. Habla sobre el proceso de enseñanza creativa y muestra algunas posiciones teóricas sobre la inteligencia y el pensamiento creativo.


JUSTIFICACIÓN:
He seleccionado estos 10 vínculos ya que me parece que cumplen con lo que para mi concepto es el pensamiento creativo. En estos sitios hablan sobre la forma en que los estudiantes aprenden de una forma creativa, mencionan los diferentes tipos de creatividad que existen y el rol docente con respecto a la creación y orientación en el proceso del pensamiento creativo y reflexivo. Además en algunos de los vínculos se menciona como se ha ido aplicando esta metodología a la educación y los aportes que ha hecho en materia de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, también explica como desde el más mínimo detalle en la creación de un tema para una clase puede convertirse en todo un desarrollo de creatividad y como el docente y los estudiantes manejan este tipo de aprendizaje de forma significativa.

Como lo mencioné en un blog anterior, la creatividad y la reflexión se deben desarrollar en las aulas día con día, motivando a los estudiantes a utilizarlo inclusive fuera de la institución (en su vida personal).

domingo, 19 de junio de 2011

¿Cómo se desarrolla el razonamiento y el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

El razonamiento y el pensamiento crítico son habilidades que de una u otra forma deben de ejercitarse en todas las aulas universitarias. En estas aulas se encuentran futuros profesionales que con su mente deben investigar, crear, solucionar y determinar diferentes ideas que han creado o han trabajado en ellas. "La calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento." (Richard, P., 2003) Es decir, cualquier pensamiento que se tenga, es una idea que puede generar cosas positivas, pero de no desarrollar esta habilidad de pensamiento, esas cosas pueden tornarse negativas.

El docente debe tener la capacidad de inculcar en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento critico y el razonamiento ya que como lo menciona Richard, P (2003), "el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autoregulado y auto-corregido." Es decir, el docente motiva al estudiante a utilizar esta herramienta y es el mismo estudiante el que desarrolla la habilidad. De esa manera, al finalizar su carrera profesional e incursionarse en el mercado laboral el estudiante tendrá la capacidad de razonar con "claridad, exactitud, precisión, exactitud, relevancia, profundidad, amplitud y lógica" (Richard, P. 2003), lo que indicará que el docente logró que el estudiante cree una idea y utilice todas estas características para la aplicación o solución de problemas. Esto indica que el docente habrá fomentado el desarrollo del razonamiento y el pensamiento crítico. 

El pensamiento crítico requiere de aprender y cuestionarse, además de "preguntar y preguntarse", para así lograr reflexionar las preguntas-respuestas ante los problemas. Pero el desarrollo de esta habilidad no llega hasta ahí, la creatividad juega un rol base en el proceso de desarrollo ya que "las personas creativas dirigen su pensamiento a la búsqueda de multiples soluciones, no de una respuesta unica o establecida" (Amado, R., s.f.). Es por eso que los docentes deben captar su atención en técnicas de enseñanza-aprendizaje que involucren el fomento de habilidades creativas y del pensamiento crítico, para así formar pensadores, analistas y creadores. 

A manera de reflexión...
Me parece que la mejor forma de desarrollar el razonamiento y el pensamiento critico en los estudiantes universitarios es aplicándolo en las aulas día con día y motivarlos a utilizarlo inclusive fuera de la institución en su vida personal. Guiarlos en el proceso y estimular su mente para que esta tome distintas direcciones y logre llegar al objetivo de desarrollar su propio criterio, y que con "valentía" y destreza logre defenderla. 



BIBLIOGRAFIA:

Amado, R. (s.f.). Creatividad y Pensamiento Crítico para la solución de problemas. Recuperado el 16 de junio de 2011 de: http://www.docstoc.com

Richard, P. (2003). La Mini-guia para el Pensamiento Crítico Conceptos y Herramientas. Recuperado el 16 de junio de 2011 de: http://www.criticalthinking.org

¿Cómo se desarrolla la creatividad en los estudiantes universitarios?

Antes de iniciar mi ensayo sobre la creatividad, quisiera contarles algo que me hizo reflexionar sobre el tema. Hace 2 semanas estuve “dándole vueltas” en mi cabeza sobre como impartir la clase sobre "Técnicas de cepillado" a mis estudiantes de Desarrollo del Criterio Clínico 1, ya que cuatrimestres anteriores no me había dado buen resultado las distintas técnicas que utilicé. Me senté con varios estudiantes y uno de ellos dijo, “A mi me gusta tanto la música que si mis profesores me cantaran la materia me la aprendería”. Ahí mismo (de una idea creativa de uno de mis estudiantes), pensé que sería una forma interesante de enseñarles como educar a los pacientes a cepillarse los dientes. Llegué a la clase, dividí el grupo en 4 y les dije, siéntense, reflexionen sobre las técnicas de cepillado e inventen una canción…. El resultado se los comparto con uno de los videos (la canción inicia en el segundo 42”)¿Qué les pareció la actividad y la creatividad de mis estudiantes?


_________________________________________________________



La creatividad no es una habilidad que se adquiere. Todos tenemos capacidades creativas (unos más que otros), es cuestión de desarrollar y fomentar esta cualidad. Las instituciones (escuelas, colegios y universidades) tienen la responsabilidad de motivar a los estudiantes a desarrollar su creatividad. Como menciona Sir Ken Robinson (2008) en el video, “La creatividad es tan importante como la literatura y se debe tratar con el mismo valor.” El docente juega un papel importante en este proceso de creatividad, ya que es él el promotor de la misma. Es responsabilidad del instructor que sus estudiantes encuentren formas creativas de aplicar el conocimiento. Nápoles, A. (2006) menciona que, “…la orientación educativa y creativa  desempeñan un importante papel  en el estudiante.”, esto se debe a que ellos son los autores intelectuales de ideas, proyectos y demás que surjan como habilidades creativas, y el docente es simplemente el guía en ese proceso.  

“La inteligencia es dinámica, interactiva y distintiva… la creatividad se da por la interacción de diferentes formas interdisciplinarias, el mejor ejemplo es el conocido “multitasking”. (Robinson, K.,  2008). Con ello, podemos agregar que existen factores externos para la creatividad, por ejemplo, el ambiente. Este factor juega un papel importante en la creatividad de los estudiantes ya que este “no es un receptor pasivo de lo que las personas tienen para ofrecer, sino que determina el tipo de novedad que se produce” (Cropley, A., 2001). Es decir, la inteligencia y la creatividad son factores que dependen de  otros agentes para que se puedan estimular.

La universidad como centro de estudio superior desempeña un importante papel en la formación y desarrollo de la personalidad creativa de las nuevas generaciones…” (Nápoles, A., 2006). Es decir, las instituciones son las responsables de que existan actividades complementarias para el desarrollo de estas habilidades, además debe inculcar en los docentes la necesidad de la creatividad como parte de sus actividades en el aula. No se debe nunca dejar de lado la creatividad y por el contrario, igualarla y/o combinarla a aquellas materias que son necesarias para la vida profesional.

El profesor debe tomar en cuenta el desarrollo de esta habilidad y utilizarlo / implementarlo en sus clases. “El pensamiento creativo se desarrolla en la carrera a través de una educación integral que promueva armónicamente la adquisición de conocimientos, el desarrollo y formación  de habilidades y valores a través de los componentes docente, investigativo y laboral.(Napoles, A. 2006) Y son estos componentes responsabilidad del docente de conocerlas y aplicarlas en cada una de sus clases. La motivación juega un rol importante en el desarrollo de la creatividad ya que el docente debe enseñar y guiar a sus estudiantes a como lograr “plasmar sus ideas frente a cada situación” (Napoles, A., 2006). Una forma de alcanzar este objetivo es si el docente se propone metas, logra un orden y por encima de todo aplica distintas formas y técnicas para favorecer la estimulación de la habilidad creativa.

Entre el estudiante y el docente debe de haber una comunicación constante. Esta comunicación debe ser adecuada y que les permita desarrollar / generar y aplicar ideas con la guía del docente. “El profesor universitario debe lograr en sus alumnos  una independencia investigativa.” (Nápoles, A., 2006)

Para concluir me gustaría citar a Nápoles, A. (2006) que menciona que para desarrollar la creatividad en los estudiantes universitarios debemos tener presente que “la creatividad se educa, se orienta, se planifica con el objetivo de crear espacios abiertos con un clima creativo, reflexivo, crítico, de confianza para enfrentar los retos que exige el momento de una manera diferente y audaz. Y de esa forma  se logra que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se cree un clima productivo  donde el conocimiento que se esté trabajando logre soluciones a los problemas  presentados, propiciando una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo.



BIBLIOGRAFIA:

Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162.

González, W. (s.f.). Metodología para contribuir al desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la educación superior a través de la enseñanza de la programación. Recuperado el 17 de junio de 2011 de: http://www.iieh.com

Nápoles, A. (2006). La Creatividad, una necesidad en los estudiantes de educación superior. Recuperado el 17 de junio de 2011 de: http://www.iacat.com/

Robinson, K. (2008). Do Schools Kill Creativity? Recuperado el 17 de junio de 2011 de: http://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY

domingo, 12 de junio de 2011

Proyecto del Pensamiento Critico y Creativo

Para lograr la creación de un proyecto creativo en el aula, se debe tener claro que el pensamiento crítico y el creativo van de la mano y que ambas deben ser desarrolladas por el estudiante de una manera conjunta. Paul, R. (2005) menciona que, “La creatividad domina un proceso de hacer o producir, la criticidad uno de evaluar o juzgar.” Es de ahí que ambos pensamientos juegan un papel importante en la formación y el aprendizaje de los estudiantes.

El proyecto creativo de mi elección:
Imaginen una clase de Desarrollo del Criterio Clínico I, con 25 estudiantes de Odontología…

En grupos de 5 estudiantes, a cada grupo se le entregará un paciente (imaginario) y con el todo su historial médico y dental (incluyen enfermedades, síndromes, dolencias y motivo de consulta). Cada grupo trabajará de forma interdisciplinaria, es decir, entre el mismo grupo trabajarán en diferentes áreas de la odontología para alcanzar un diagnóstico y un tratamiento ideal para su respectivo paciente. Para esto, deberán  “comunicarse de manera efectiva con los demás al buscar soluciones para problemas complejos.” (Paul, R. 2005) Como parte del desarrollo del pensamiento crítico, creativo, este grupo deberá “recopilar y evaluar información relevante” (Paul, R. 2005), para “conocer mejor a su paciente” y verificar que el historial médico coincida con su paciente, y determinar los riesgos de los tratamientos que deben hacer. Se “plantearán preguntas y problemas esenciales” que se presenten con el paciente e investigarán la forma en cómo resolver cualquier eventualidad de forma efectiva y rápida. Ante el hecho de que son varios estudiantes estudiando el mismo caso, “pensarán de manera abierta dentro de sistemas de pensamiento alternativo” (Paul, R. 2005), es decir, tomando en cuenta las consideraciones y comentarios de su grupo, crearán alternativas de tratamiento, crearán teorías de “lo que puede suceder” con el paciente y pondrán en práctica lo evaluado y analizado del caso. Luego de “resuelto el caso”, “llegarán a conclusiones y soluciones bien razonadas” (Paul, R. 2005) que los mostrarán a manera de exposición / presentación a sus otros 20 compañeros. Esta presentación debe contener ayuda audiovisual, cualquier idea creativa para mostrar y explicar el caso es aceptada (desde una obra de teatro hasta una presentación de powerpoint).

Ante todos estos puntos, se debe tener en cuenta que cada grupo es responsable de que sus 20 compañeros comprendan y comenten sobre el caso, por lo que deben ser claros y condicionar tanto el ambiente como el manejo de la clase para el desarrollo de la presentación. Cada una de estas competencias son evaluadas de forma individual en una rúbrica de evaluación que muestre el desarrollo tanto del pensamiento crítico como del creativo, ya que deberán pensar muy bien el ambiente y la forma en cómo van a dar la charla. Los otros 20 estudiantes son responsables de generar preguntas que insten al diálogo y a la investigación, además de razonar sobre el caso para comprender mejor la materia. 

martes, 31 de mayo de 2011

¿Cómo motivar a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje?

¿Cómo motivar a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje?


Por: Mercedes García González
dra.mercedesgarcia@gmail.com


La motivación cumple uno de los roles más importantes en el proceso de aprendizaje de todo estudiante.  El interés durante este camino puede alcanzarse, conservarse y/o incrementar de acuerdo a diversos factores que llevan al alumno a este punto. La motivación en cada estudiante se logra de diferentes maneras, y para alcanzar esta meta se debe tener en cuenta que cada estudiante aprende de maneras distintas.

Aunque los docentes pueden encontrar estudiantes que se mantienen interesados en su aprendizaje, también encontrarán aquellos que deben adquirir ese interés por aprender. Para cualquiera de estos dos tipos de estudiantes, la motivación es la clave en su proceso de aprendizaje. Los docentes deben estar conscientes que ellos son en parte responsables de que todos estos estudiantes (sea cual sea el grupo de motivación en el que se encuentren) logren absorber el conocimiento de lo que se está enseñando.  

El docente debe estar en su capacidad de identificar aquellos estudiantes cuyas características pueden ser indicadores de desmotivación. La motivación por parte del docente debe ser constante (desde el inicio y hasta el final), recordando siempre que la motivación debe de hacerse tanto grupal como de forma individual para que se logre atrapar la atención e interés de cada uno de los estudiantes.

Existen algunos puntos que pueden “jugar en contra” de los docentes. Por ejemplo, la autoestima de los estudiantes puede ser una desventaja de distintas maneras. Un estudiante con baja autoestima es un estudiante desmotivado que tiene pocas razones por las cuales sentirse bien consigo mismo. El docente debe manejar este tipo de autoestima de una manera en la que pueda trabajar con el estudiante y porque no, aumentar su confianza y seguridad.

Algunas formas en las que la motivación por parte del docente puede tener efecto en el estudiante son:

1.  El ambiente de la clase: La infraestructura es un agente importante en este proceso, pero más aún el clima que promueve el docente al impartir sus clases. El ambiente de respeto, cordialidad, igualdad y humildad son claves para motivar a los estudiantes.

2.    La entrega y el entusiasmo del profesor es otro punto importante. Es mucho más fácil sentirse motivado ante un profesor con ideas innovadoras y creativas para impartir una clase que aquel que se sienta, lee y explica sin parar la materia.

3.    Mostrar más allá de la teoría: En este punto básicamente lo que se quiere decir es que para el estudiante no existe nada que lo motive más que imaginar o conocer sobre su profesión en “el mundo real”. Es decir, el docente tiene en sus manos el sueño de sus estudiantes y al crear un “simulacro” de sus vidas profesionales una vez graduados, le facilitará el proceso de aprendizaje y motivará a sus estudiantes a aprender.

4.    ¿Y los errores?... El docente debe mostrarle a sus estudiantes que los errores pueden suceder, pero que de ellos también se aprende. El manejo de los estudiantes ante este factor, permite al docente abrir puertas ante la confianza entre sus estudiantes y el (ella). Ya que le muestra a sus alumnos que es normal equivocarse.

5.    Las actividades en clase y extraclase son otra de las maneras en que se puede motivar a un estudiante. El generar preguntas, discusiones y realimentaciones sobre temas tratados en clases para investigar y realizar la actividad permitirán al estudiante ser participe activo de este proceso.

6.    La “competencia” sana entre compañeros por medio de concursos y/o ejercicios permiten atraer el interés de nuestros estudiantes. Siempre y cuando exista el margen de respeto y colaboración entre compañeros, esta sería otra forma en la que se pueden motivar a los estudiantes.

7.    Y el factor más importante que puede motivar o inclusive desmotivar a un estudiante es: sus propios compañeros. Entre compañeros existe la lealtad de escucharse, conversar y expresar lo que se siente. Esto puede brindarle al docente puntos a favor si sus estudiantes se encuentran motivados, ellos mismos se motivarán entre si, pero de suceder lo contrario, los desmotivados puede traerse consigo a los que se han mantenido motivados durante todo el proceso.

El docente ha pasado de ser un simple profesor conocedor de la verdad a un guía y facilitador en sus cursos. Es por eso que estos deben tener presente que es necesario captar la atención de nuestros estudiantes y mostrarles que para aprender de manera significativa, no se necesita más que el deseo de aprender, la motivación por alcanzar un objetivo y reconocer que existe una meta en el horizonte donde todos ellos deben llegar sabiendo que se mantuvieron activos durante su proceso de aprendizaje.

“El éxito anima, el fracaso desanima. Hay alumnos que saben de antemano de su fracaso, y no ponen ningún interés en su aprendizaje. Una evaluación animosa por parte del profesor es eficaz.” (Martinez, E. - s.f.)


___________________________
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Martínez, E. (s.f.). La Motivación en el Aprendizaje. Recuperado el 31 de mayo de 2011 de: http://www.uhu.es

Cuevas, A. (2006). La Motivación en la Educación. Recuperado el 31 de mayo de 2011 de: http://www.familiayeducacion.org

sábado, 28 de mayo de 2011

El aprender: Perspectiva de la Neurociencia

Adjunto el vinculo para la presentación en Slideshare sobre El aprender desde la perspectiva de la Neurociencia. ¡Espero lo disfruten!


 
La vida es aprendizaje, cuando dejes de aprender, mueres.
Tom Clancy

La Institución, El Docente y El Alumno: Un Nuevo Perfil de Competencias

Las características y competencias laborales del profesional del futuro, se van “creando” / formando en las aulas universitarias. Sin lugar a dudas, la institución y todos sus docentes juegan un papel importante en estas características y competencias, pero el que tiene el papel principal es el estudiante. El salir del colegio para entrar a estudios superiores sabiendo que la decisión que se toma es para el futuro, juega un rol motivador y propulsor para cada uno de los alumnos que entren a las aulas. La razón de afirmar este punto es porque recuerdo bien mi primer día en la universidad y el hecho de que a futuro, esta era la carrera que me iba a llevar a trabajar, ya con solo eso, mi motivación estaba como mi adrenalina… ¡al tope!

Los alumnos que debemos tener en nuestras aulas son esos, los que se sienten motivados, que están estudiando lo que les gusta, lo que les nace. Nieves, Z. (s.f.) afirma que estos alumnos “depositan en las universidades las perspectivas de desarrollo humano y profesional”, y son estas mismas las responsables de crear futuros profesionales. Me parece que las competencias laborales del profesional del futuro deben cumplir con estándares de calidad, le permitan alcanzar líneas en la conducta, la adaptación, la actuación, la ética y la personalidad. Según Van der Klink, M. (2007), las competencias laborales del profesional se caracterizan y componen por “una combinación de potencias desarrollables”…, además de que, “las competencias se pueden aprender y seguir desarrollando”, por lo que se logran “definir en términos de resultados deseados de una función.” En mi opinión, el alumno motivado y deseoso de superarse, buscará la forma de cumplir con cada una de estas competencias para alcanzar su objetivo, el cual es incorporarse al mundo laboral. Reconozco que no es fácil introducirse en el mercado laboral aun cumpliendo con la gran mayoría de competencias, ya que la constante competencia laboral y necesidad de estarse actualizando puede provocar “estancamientos” en muchas áreas profesionales, pero todo está en la capacidad y el deseo de cada uno en lograrlo. El mejor ejemplo de una universidad que sigue el lineamiento de competencias laborales es el de ULACIT, en el caso de la carrera de Odontología, se pudo contactar a una gran mayoría de estudiantes egresados y se comprobó que todos los encuestados se encuentran actualmente trabajando, ya sea en una compañía relacionada a la odontología, en la Caja Costarricense del Seguro Social o en Consulta Privada. La razón de esto es el deseo de la institución por tener estudiantes aptos para desarrollarse en el mercado laboral, además del deseo de cada uno de estos alumnos en salir adelante.

Van der Klink, M. (2007) afirma que, “la enseñanza orientada a las competencias puede promover el fortalecimiento de la relación con el mercado laboral.” Para que esto se dé, se deben confabular diferentes factores. En primer lugar, la institución debe centrarse en este tipo de enseñanza y no desviarse, además de que debe mantener el orden e ideología en todo momento. Los docentes deben de tener la capacidad para desarrollarse dentro de este tipo de enseñanza, además de que deben convertirse en motivadores y conocedores no solo de su área profesional. Los estudiantes deben tener claro el porqué están ahí y no pretender que lo que se aprende en la clase es suficiente sino que deben enfocar parte de su energía e interés en el autoaprendizaje. De acuerdo a Nieves, Z. (s.f.), La autoeducación se distingue como un proceso intencional del sujeto, dirigido al autoperfeccionamiento, a la estructuración y reestructuración de la realidad personal y de la representación que la persona tiene sobre si mismo”. Es decir, los estudiantes deben desarrollar durante toda la carrera una madurez y un compromiso por su profesión, para lograr una base en las competencias laborales.

La obtención de conocimientos y la creación de sentidos, hacen que el docente pueda desarrollar las actitudes y los valores en los estudiantes por medio de este nuevo perfil. De acuerdo con Bar, G. (1999), “…los profesores deben saber conocer, seleccionar, utilizar, evaluar, perfeccionar y recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas. Respecto a las competencias Institucionales, los docentes deben tener la capacidad de articular lo macro con lo micro: lo que se dispone en el sistema educativo con lo que se desarrolla a nivel institución, aula, patio, taller, etc. y los espacios externos a la escuela”. En mi opinión, las implicaciones que tiene este nuevo perfil sobre mi práctica docente, va más allá de ponerme frente a un grupo de estudiantes y recitar una clase. Con este nuevo perfil se abren puertas para mostrarles a los alumnos que hay un mundo afuera de esa clase, y que el docente pasa a ser un guía en este proceso. Que tanto ellos (los estudiantes) como el docente (en este caso: yo), estamos para aprender y para enseñar. Me parece que el docente debe tener ciertas características como parte de su perfil laboral y para lograr mezclarse en esta nueva metodología de enseñanza. Bar, G. (1999) señala algunas características que a mi criterio son idóneas en un docente, como lo son: “Actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad, respeto por todas las personas y grupos humanos, principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores, sólida formación pedagógica y académica, autonomía personal y profesional, amplia formación cultural y la capacidad de innovación y creatividad”. Sin lugar a dudas, estas características deben mostrarse en un docente, para que también puedan ser transmitidas a los estudiantes. Si un estudiante logra captar estas características, puede que muchas de las competencias establecidas en este perfil sean cumplidas y permitan al estudiante integrarse al mercado laboral. Además, como características adicionales es importante recalcar que la formación que se obtiene en la universidad es lógicamente clave para ser docente (aunque esta solo sea una base en el escalafón), la constante actualización profesional (cursos, maestrías, congresos, entre otros), la formación tecnológica y el uso de otros instrumentos (trabajos de campo, actividades extracurriculares, entre otros) permiten que una clase pase a ser más que una sencilla transferencia de conocimientos.
El rol docente y las implicaciones que tiene en un perfil actual son importantes para la formación de competencias laborales en los futuros profesionales. Es importante recalcar que si el docente logra cumplir con las características necesarias para esta puesto, le permite al estudiante “copiar” estas particularidades y utilizarlas en la vida profesional. El objetivo de toda institución, docente y estudiante es lograr llevar al sujeto a posicionarse en el mercado laboral. Para ello se requiere de organización, mente amplia y por sobre todo motivación. El desarrollar el sentido de humanidad (ética y valores), responsabilidad y conocimiento está en cada uno de nosotros, y la universidad es simplemente una puerta como parte de esta formación.
 

"El aprendizaje es cualquier cambio que haga un sistema para adaptarse a su medio ambiente."
Herbert Simon


Bibliografía:

Bar, G. (1999). Perfil y Competencias del Docente en el Contexto Institucional Educativo. Recuperado el 17 de mayo de 2011 de:

Nieves, Z. (s.f.). La formación profesional en la universidad de hoy: de la educación a la autoeducación. Recuperado el 17 de mayo de 2011 de: http://www.rieoei.org
(Lectura Obligatoria)

Van der Klink, M. (2007). Competencias y Formación Profesional Superior: Presente y Futuro. Recuperado el 17 de mayo de 2011 de: http://www.oei.es
http://www.oei.es

El aprender y El educar

El aprender y el educar son factores que van de la mano, para educar debemos tener la capacidad y estar dispuestos a aprender. Ambos son puntos importantes en la formación de cada una de las personas. El aprender conlleva a la obtención de conocimientos y al deseo de saber cada día más sobre distintos temas. Y por otro lado el educar implica el compartir los conocimientos y experiencias con los demás.

Desde el inicio de la vida de una persona, esta está en constante aprendizaje, y todo lo que le rodea le permite su educación, su enseñanza y formación. Tanto el aprender como el educar implican una interacción social y más allá de esto, un deseo y motivación a surgir dentro del montón. Al educar se logra que una persona surja y desarrolle toda su capacidad por medio del aprendizaje. No obstante, esto también se puede hacer por los propios meritos, es decir, uno mismo puede ser el educador y el aprendiz en cualquier aspecto de la vida.

El aprender va más allá de las aulas y más allá de lo que todo ser humano puede imaginar. Como personas, estamos en constante aprendizaje. El uso de los 5 sentidos nos permite estar en constante aprendizaje. El escuchar, ver, sentir, oler y/o hablar nos permite expandir los aprendizajes diarios. Sino, que lo diga todo aquel que alguna vez tocó una plancha caliente para aprender que si esta está funcionando, puede quemarnos. Todo chef aprende a oler y saborear sus condimentos para poder colocar en la mesa platos gourmet. Y como no, todo bebé aprende a hablar escuchando a sus padres como le conversan con frecuencia. El aprender no se limita a la idea de sentarse en un aula a escuchar a alguien hablando, el aprender se encuentra en cada una de las personas que hoy respira, vive y sueña. El aprendizaje se da con la obtención de conocimientos y con la experiencia de la vida. Uno aprende por diferentes medios y formas, y esto es un constante en la vida de las personas.

Por su parte, el educar es un “don” que tenemos todos, unos más desarrollados que otros, pero de una u otra forma todos tenemos la capacidad de educar, de enseñar. El educar es guiar a distintas personas al mismo objetivo, y mostrarles el camino al éxito y la calidad. No necesariamente necesitamos que una persona nos enseñe, ya que el entorno en si mismo va a jugar un papel de educador. El educar implica transmitir valores, conocimientos, costumbres, formas de pensar, respeto, honestidad y un sin fin de características que permitan a una persona el obtener y absorber algo de lo que se aprende / enseña.

Tanto el educar como el aprender son esenciales para las personas y con esto podemos decir que logramos parte de un ciclo de la vida del cual estamos destinados a vivir. Las enseñanzas y aprendizajes son constantes y el don de educar es innato, todos vivimos para aprender de algo o de alguien y sin duda, el que le gusta educar logra abrir las puertas del conocimiento. Por eso creo que la mejor manera de concluir este ensayo es con las palabras de Mohandas Karamchand Gandhi, que una vez dijo: “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”.



Cuando el hombre aprenda sobre sí mismo habrá aprendido sobre el universo”
Murphy



BIBLIOGRAFIA: 

Psicologia de la Educación para padres y profesionales (s.f.). Aprender a Aprender. Recuperado el 19 de junio de: http://www.psicopedagogia.com

Ramo, A. (2011). ¿Que es educar?. Recuperado el 19 de junio de: http://www.educar.org

Bienvenidos

¡Hola a tod@s!

Bienvenidos a mi blog...

Debo admitir que esto es algo nuevo para mi, pero considero que es una forma muy creativa y original de expresarnos, realimentarnos y por sobre todo de aprender. Espero les guste leer mi blog tanto como yo escribiendolo.

No me queda mas que decirles bienvenidos y espero sus comentarios.

¡Saludos!


"Aprender a ver es el aprendizaje más largo en todas las artes"
Edmund de Goncourt